INICIACION DEPORTIVA.
Educación Física de calidad es la experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educación infantil, primaria y secundaria. En este sentido, la Educación Física de calidad actúa como punto de partida de un compromiso con la la actividad física y deporte a lo largo de la vida. La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños y jovenes a través de las clases de Educación Física debe ser apropiada para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa.
Itinerarios Deportivos y actividades específicas
Para conseguir estas finalidades se establecen tres tipos de itinerarios
deportivos, es decir, tres “caminos” que las y los deportistas pueden recorrer
en función de sus intereses y capacidades existiendo en cada uno de ellos
una serie actividades específicas:
Itinerario de Participación Deportiva Su objetivo principal es el de ofrecer a todas y todos los escolares la práctica
de diferentes modalidades deportivas y de actividad física, contribuyendo así a
la adquisición de hábito de práctica deportiva y de un modo de vida saludable.
• Actividades de Iniciación: Suelen
ser la primera toma de contacto con la
práctica deportiva. Se trata de
sesiones de libre participación en las
que se inicia en una determinada
modalidad deportiva.
• Actividades de Competición
modificadas o de participación,
como su nombre indica, son de libre
participación, sin selección alguna, y
tienen por objetivos la mejora de la
modalidad deportiva y la adquisición
del hábito de la práctica de actividad
física.
• Actividades Deportivo-culturales,
actividades culturales ligadas con el
deporte: visita a museos, instalaciones
y eventos deportivos, conocimiento de
la historia de un deporte,…
• Actividades Recreativas, en las que
la práctica deportiva carece de factor
competitivo: salidas de montaña, cicloturistas, carreras populares.
Itinerario de Iniciación al Rendimiento.
Su objetivo principal es facilitar a aquellas niñas y niños que lo deseen, la
iniciación a una práctica deportiva focalizada hacia el rendimiento y la
superación de objetivos Deportivos. Comienza a partir del 2º año.
• Competiciones de Iniciación al
rendimiento: Competiciones cuyo
objetivo es alcanzar un rendimiento
tal, que una vez finalizada su etapa
escolar, sus participantes puedan
integrarse en las competiciones
federadas.
• Actividades Deportivo-culturales:
Tienen por objetivo dar una visión
amplia de todo lo que lleva asociado
el mundo del deporte: actividades
culturales ligadas con el deporte:
visita a museos, instalaciones
deportivas, eventos deportivos,
conocimiento de la historia de un
deporte,….
Identificación de Talentos y Promesas Deportivas.
Su principal objetivo consiste en detectar, seleccionar y desarrollar a
escolares que, por sus actitudes y aptitudes, cumplen requisitos para tener
la consideración de posible talento o promesa deportiva. Comienza a partir
del 2º año.
• Detección: Número reducido de
sesiones cuyo objetivo es descubrir
escolares con actitud y aptitud
deportiva.
• Tecnificación: Desarrollo de
sesiones de entrenamiento, dirigidas a
la mejora de un grupo de escolares
seleccionado por sus aptitudes para
esa práctica deportiva.
• Restringidas: Competiciones creadas
para un grupo reducido de deportistas,
que se seleccionan en base a sus
actitudes y aptitudes reales y
potenciales para una determinada
modalidad deportiva. Son las personas
cuya orientación futura podría ser
llegar a la élite deportiva.
En el siguiente cuadro se especifican las distintas actividades en función del
tipo de estas y de su itinerario definitivo, estableciendo la edad de inicio en
cada uno de los casos.
las actividades deben ser planificadas, organizadas y desarrolladas de acuerdo a la edad de los estudiantes, las necesidades propias de cada uno.
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